Relaciones de multilocalidad en el Municipio de Viacha de La Paz, Bolivia.

  • René Augusto Pereira IIGEO UMSA

Resumen

Es un estudio de carácter exploratorio, realizado durante el desempeño de la catedra Geografía de la Población, con la participación de los alumnos, dato no menor, en el esfuerzo de hacer Interacción Social, mandato de la Universidad, capacitando internamente desde la practica e incidiendo fuera de la Universidad.
“Cabalgando entre dos mundos” fue el titulo emblemático de un estudio realizado el año 1983 que mostro la movilidad de la población que se trasladaba desde el campo a las ciudades. El presente estudio exploratorio muestra que este proceso denominado Multilocalidad, opera con una intensidad mayor desde contextos rurales hacia urbanos, si, pero tambien desde ciudades pequeñas e intermedias hacia las mayores. En el caso de La Paz, dentro del área metropolitana, por su carácter concentrador de las principales actividades económicas y de mercado.
Desde la perspectiva teórica Centro – Periferia, marcada por la desigualdad socioeconómica, los contextos de inseguridad económica, que afectan la producción, productividad y la caída de los ingresos familiares, determinan buscar estrategias territoriales de la población afectada, ya sea del campo o de las ciudades menores. Gracias a estos movimientos de la población multilocal de ida y vuelta, se desdibuja los limites urbanos y rural y se van configurando nuevos territorios con marcada influencia de lo rural en la ciudades y de las ciudades al campo.
La construcción de la Política Urbana Territorial y en la planificación del nuevo Censo de Población y Vivienda se debiera integrar la dimensión de la multilocalidad y la pluriactividad, característico de las poblaciones “periféricas”.

Publicado
2020-12-08
Sección
ARTÍCULOS IIGEO