El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Las personas que envíen trabajos tendrán que verificar previamente que el texto enviado respeta escrupulosamente las normas siguientes:

    1. El envío de originales será a través del sitio web de la revista: para ello hay que registrarse como autor (si es la primera vez) o identificarse y acceder al perfil de autor (si ya se está registrado).
    2. Los textos podrán ser enviados en español, portugués o inglés. Con la finalidad que el propio procesador de texto ayude a evitar problemas tipográficos, etc, debe indicarse, a través de las opciones del procesador de texto y en cada parte del mismo, el idioma en que está escrito. Por ejemplo “Español (Alfabetización internacional)”, “Inglés (Estados Unidos)”, etc.
    3. La revista admite originales inéditos para sus secciones de Artículos, Informes y aplicaciones, ensayos y tesis.
    4. Texto (si desea obtener un archivo en Word con el formato requerido para las contribuciones a la revista pulse aquí).
      • Los trabajos se enviaran en formato Microsoft Word (doc) a través del sitio web de la revista.
      • Para los artículos se recomienda una extensión entre quince y veinticinco páginas, incluyendo el texto, las tablas, todo el material gráfico, las notas y la bibliografía. Para otro tipo de aportaciones, como Ensayos, Noticias de tesis, etc, se sugiere un máximo de 4 páginas.
      • La página será de tamaño CARTA, con todos los márgenes de 3 cm.
      • El tipo de letra será Times New Roman, en cuerpo de 12 puntos, y el interlineado sencillo.
      • Los párrafos llevarán sangría normal a 1 cm y justificación completa. Irán separados por una línea en blanco.
      • El modelo de presentación de trabajo será el siguiente:
          • El resumen de no más de 10 líneas, en el idioma del artículo, seguido de las palabras clave en el mismo idioma. Cunado el artículo esté escrito en castellano o portugués se proporcionará, a continuación, el título, resumen, y palabras clave en inglés. Cuando el artículo esté escrito en inglés se proporcionará, a continuación, el titulo, resumen y palabras clave en castellano o portugués.
          • El título en letras mayúsculas.
          • La entidad a la que pertenecen, detallando la dirección de contacto, tanto la postal como la de correo electrónico.
          • El texto del artículo, codificando los apartados y epígrafes en el sistema decimal, en minúsculas (1, 1.1, 1.1.1) y evitando superar los tres dígitos.
          • Los títulos de apartado no llevarán sangrado.
          • Los títulos de apartado de primer nivel irán en negrita.
            5. Notas y citas.  Deberán evitarse las notas excepto en casos realmente indispensables. Irán al final del texto, numeradas correlativamente. Las citas de autores en el texto llevarán solamente el apellido del autor y año, por ejemplo (Moreno 2000) o Moreno (2000) según la necesidad discursiva. En caso de obras de dos autores se citará a ambos, por ejemplo (Burrough y McDonell 1998). En caso de obras de más de tres autores se citará al primero seguido de la forma “et al”, por ejemplo Ninyerola et al (2000). En caso que se desee citar varios trabajos entre paréntesis, se separarán por comas, por ejemplo (Moreno 2000, Burrough y MacDonell 1998, Ninyerola et al 2000).

6. Bibliografía. La bibliografía llevará un espaciado posterior de párrafo de 6 pt. Irá al final del artículo y por orden alfabético, según los modelos siguientes para artículo de revista, libro o o página web. En las páginas web se indicará la fecha de la información de la página si aparece en ella y, en todo caso, la fecha de consulta. Se sugiere utilizar el programa Mendeley  para realizar las citas y referencias bibliográficas en el formato APA

Gutiérrez Puebla, J. (1987): “Spatial structures of network flows: A graph theoretical approach”, Transportation Research –B, 21, 6, 489-502.

Prados Velasco, M. J. (1995): Teledetección, agricultura y medio ambiente. Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Bosque Sendra, J. (1997): “Análisis estadístico y sistemas de información geográfica para el estudio de los problemas ambientales y socioeconómicos” en Cabero,V. y Plaza, J. I. (Coor.): Cambios regionales a finales del siglo XX. Salamanca, Asociación de Geógrafos Españoles-Dpto. de Geografía de la Universidad de Salamanca, 193-204.

CIDOB (2011): Mediterranean and Middle East Socio-economic Atlas. http://www.opengis.uab.cat/wms/cidob/ (consultado 28-01-2015).

- Tablas. Se proporcionarán ya integradas en el texto. Se numerarán correlativamente en cifras arábigas. Deberán citarse explícitamente y ubicarse dentro del texto cerca de donde sean citadas.

- Figuras (mapas, gráficos y fotografías). Se proporcionarán ya integradas en el texto. Llevarán numeración arábiga y correlativa y se acompañarán de un pie de figura explicativo corto. En el texto deberá haber una referencia explícita a cada una de las figuras reproducidas. El material gráfico debe ir enmarcado e intercalarse dentro del texto. Cada figura se ubicará detrás (o excepcionalmente inmediatamente antes) de la primera cita a la misma. El tamaño de las figuras podrá ser de hasta 15 por 20 cm con objeto de encajar en el formato de la revista. Mapas y gráficos incluirán leyenda, fuente de datos y un pie de figura explicativo, añadiendo, para los mapas, la escala gráfica y la orientación. En todo caso, el tamaño de las letras y el grosor de las líneas será el adecuado para una correcta legibilidad. En cuanto a las imágenes (e.g. fotografías), se admitirán las remitidas tanto en blanco y negro como en color.

- La redacción velará por el cumplimiento de estas normas, por lo que serán devueltos a sus autores los originales que no se atengan a las mismas. En todo caso el Consejo de Redacción se reserva el derecho de introducir los cambios formales que le parezcan oportunos.

- Copyright. Al someter los originales, los autores aceptan las reglas de distribución, reproducción y de copyright establecidas por la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.